Aquí en Argentina, este tipo de pastafrolas son muy utilizadas en los eventos escolares, cuando se convoca a los padres a preparar tortas y demás platos dulces para recaudar fondos para algún evento especial. En la época que mis hijos concurrían a la escuela primaria y estaban en el último año, era un clásico preparar este tipo de tartas, y hacer ferias para vender estos platos entre los padres de los alumnos de los demás niveles. De esa forma podíamos achicar los costos del viaje de estudios final. Puedo decir que gracias a eventos como esos, conseguí muchas amigas y hermosos recuerdos de esa época.
Ingredientes
* 150 g de manteca
* 2 huevos
* 400 gr. de harina leudante
* 100 gr. de azúcar
* 1 cda de coñac (optativo)
* ralladura de 1 limón
* 500 de dulce de membrillo
* agua o vino para disolver
Preparación
1. En un recipiente ponemos la harina y en centro desgranamos la manteca que tiene que estar blanda.
2. Luego agregamos los huevos, la ralladura, el coñac y el azúcar todo junto.
3. Mezclamos bien y sin darnos cuenta ya tenemos echa la masa para pastafrola.
4. Llevamos a la heladera 1 hora o el tiempo que tenga ya que esto es para darle frío a la masa y que sea fácil manejarla.
5. Mientras descansa la masa, vamos a ablandar el dulce y para eso ponemos una sartén al fuego con el dulce cortado en cubos.
6. Agregamos 2 o 3 cucharadas de agua o vino que también queda muy rico y a medida que se va ablandando lo vamos pisando hasta que quede como una mermelada, retiramos y reservamos.
7. Una vez que la masa está lista, separamos 1/3 y el resto lo estiramos hasta el tamaño de la tartera que vayamos a utilizar.
8. Colocamos en la tartera y agregamos el dulce por toda la superficie.
9. Tomamos el resto de la masa y la estiramos pero ahora cortamos en tiras para formar el enrejado tan típico de la pasta frola.
10. Podemos pincelar con huevo y ya podemos llevar al horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario