sábado, 28 de agosto de 2010
Receta Lasagna
Para comenzar necesitamos preparar la famosa Salsa Blanca o Bechamel y dejarla enfriar.
Luego tomaremos medio kilo de carne molida, para cocinarla junto con dos latas de tuco (salsa de tomate con carne). Eso siempre lo compro listo, pues es más rápida que preparar uno mismo la salsa.
La cantidad de queso mozarella depende del gusto de cada uno, a mi en lo particular me gusta con bastante queso, pero para preparar la lasagna necesitamos que este cortado en cubitos chicos para que se derrita fácilmente.
Ahora si, solo nos faltan las pastas, de las cuales podemos usar tres tipos. Hay unas que primero hay que cocinarlas para que se pongan blanditas (esas nunca uso), también se pueden usar las pastas wantan, esas que se usan para hacer tequeños. Estas hay que remojarlas en agua fría para que no se peguen. La que siempre uso son las pre cocidas, las venden en cajas, y son mucho más cómodas, pues solo hay que abrir la caja y usarlas.
¿Como armo mi lasagna? Es muy fácil. Una vez que ya tengo todo listo, cortado y frio, comienzo a armarla de esta manera.
En un molde resistente al calor, yo siempre uso un pirex rectangular, ponemos una capa espesa de salsa blanca al fondo. Luego ponemos una capa de pasta. Las pastas hay que ponerlas en capas entretejidas, es decir, si una la pusimos en forma vertical, las otras en horizontal, tratando que no quede ningún hueco, y que haya abundante salsa entre las capas.
Bueno, luego de poner la primera capa de pasta, echamos la salsa roja con carne, de la misma forma que la salsa blanca con un poco de queso mozarella esparcido en el molde. Tenemos que repetir este procedimiento hasta que se nos terminen las capas y las salsas.
En la ultima capa siempre mezclo lo que quedo de ambas salsas y la pongo como si fuera una sola, con bastante quesito mozarella y queso parmesano por encima, para que dore un poquito.
Recuerden que la sal y pimiento solo se le echa a la salsa bechamel, así no queda salada la lasagna.
Ensalada Rusa
Para prepararla necesitas:
1/2 kg de arvejitas
1/2 kg de zanahorias
1 1/2 kg de papas
1/4 kg de vainitas
Apio finamente picado
Mayonesa, aceite
Sal, pimienta, limón
Sancochamos toda la verdura, menos el apio que va crudo, se pica todo bien menudito, se une bien y se sazona con sal, pimienta, limón y un poquito de aceite. Luego se mezcla con la mayonesa… y listo!
Jugos Naturales
Los jugos naturales son maravillosos, son mimos ideales para el organismo. Todos los jugos elaborados a base de vegetales y frutas frescas, ayudan a bajar el nivel de grasas y a calmar el apetito.¿Cómo puede suceder eso?, pues las enzimas presentes en los vegetales contribuyen a eliminar los excesos de grasas y proteínas procedentes de otros alimentos.
Y bebiendo, bebiendo, llenamos la pancita ganando mayor sensación de saciedad, lo cual hace de los jugos naturales aliados indiscutibles a la hora de cuidarse o comenzar una dieta.
Pero los beneficios no se quedan acá, son múltiples e importantes y estos, son solamente algunos:
• Los jugos naturales aportan vitaminas, minerales e importantes sustancias beneficiosas para el organismo. Por ejemplo, todas las frutas y verduras tienen pigmentos vegetales como los carotenoides y las antocianinas, sustancias antibacterianas y antivíricas, así como otros componentes que generan aroma y sabor.
• Favorecen la eliminación de toxinas que provocan enfermedades. Tienen altos poderes desintoxicantes y restaurativos, por contener grandes cantidades de agua filtradas y destiladas a través de las complejas estructuras de la planta, logrando un nivel de pureza tal que no tienen ninguna carga para el sistema digestivo. Además, todas las frutas tienen ácidos que ayudan a eliminar las toxinas del aparato digestivo, y entre ellas las ganadoras son los cítricos, poseedoras del ácido más fuerte (el ácido cítrico). Y las verduras clorofila, también con poderes desintoxicantes.
• Mantienen el equilibrio del organismo, por ser fuertemente alcalinizantes y restaurar el equilibro PH del cuerpo.
• Son fácilmente digeribles. Pues en el proceso digestivo se unen enzimas vegetales activas con las enzimas presentes en el estómago, facilitando la absorción de nutrientes.
• Tienen poder antioxidante. Frutas y verduras están repletas de sustancias como el betacaroteno y las vitaminas C y E, proveyendo protección contra las enfermedades degenerativas como el cáncer, las afecciones del corazón, el envejecimiento y las cataratas.
| |
|
domingo, 1 de agosto de 2010
Receta de los Ñoquis
Más allá del origen de la receta, que no está claro, me gustaría contarles un poco de la costumbre argentina, para todos aquellos que no conocen nuestras tradiciones. Los ñoquis se comen todos los días 29, y se acostumbra poner un billete debajo del plato para (por un pensamiento de “magia contagiosa”) poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal. Luego de la comida, este billete se guarda en la billetera (sin gastarlo) hasta el próximo 29, algunos lo usan para comprar los ingredientes para esos nuevos ñoquis.
Ingredientes
* 1 kg. de papas hervidas y pisadas
* 250 gr. de harina
* 2 huevos
* 3 cdas de queso rallado
* 25 gr. de manteca
* sal, pimienta y nuez moscada
Preparación
1. En un recipiente colocamos las papas hervidas y pisadas para dejar enfriar.
2. Agregamos los huevos, la manteca, el queso, los condimentos y mezclamos muy bien.
3. Comenzamos a agregar la harina y formamos una masa que sea blanda pero no se pegue en las manos.
4. Espolvoreamos una superficie con harina y comenzamos a tomar porciones de la masa y a estirar formando rollitos como se ve en la foto (abajo).
5. Una vez que tenemos el rollito hecho comenzamos a cortarlo cada 1 cm (mas o menos) para formar los ñoquis.
6. Hacemos este trabajo con toda la masa hasta terminar.
7. Si quieren pueden darle forma con ese utensilio que muestro en la foto o con un tenedor.
8. Para cocinarlos los echamos en agua con sal hirviendo y los dejamos hasta que suban a la superficie.
9. Luego colamos, agregamos la salsa que hayamos elegido y a la mesa.
Receta de Pizza
● 1/2 cucharada de levadura seca
● 1 cucharadita de azúcar, por partes
● 12 cl de agua tibia (40° a 45°C)
● 250 grs. de harina, por partes
● 3/4 cucharadita de sal, por partes
● 2 cucharadas de aceite de oliva, por partes
● 1 lata (435 grs.) de tomates enteros pelados, sin estilar
● 1 cebolla mediana, picada
● 1 diente de ajo, molido
● 2 cucharadas de pasta de tomate
● 1 cucharadita de hojas secas de orégano, machacadas
● 1/2 cucharadita de hojas secas de albahaca, machacadas
● 1/8 cucharadita de pimienta negra molida
● 1/2 pimiento morrón pequeño, sin pulpa ni semillas
● 1/2 pimiento verde pequeño, sin pulpa ni semillas
● 4 champiñones medianos frescos
● 1 lata (60 grs.) de filetes planos de anchoa
● 195 grs. de queso mozzarella rallado
● 45 grs. de queso parmesano reciénrallado
● 50 grs.de aceitunas negras deshuesadas, partidas por la mitad
Preparación:
Para hacer que la levadura fermente, esparcirla junto con 1/2 cucharadita de azúcar sobre agua tibia en un recipiente pequeño; revolver hasta que se disuelva la levadura. Dejarla en reposo 5 minutos o hasta que aparezcan burbujas.*
Si la levadura no da burbujas, significa que ya no está activa. Siempre debe revisarse la fecha de vencimiento que lleva el envoltorio de levadura. Por otra parte, si se pone agua demasiado caliente se mata la levadura; es mejor usar termómetro.
En una fuente mediana colocar 210 grs. de harina y 1/4 cucharadita de sal; agregar la mezcla de la levadura y revolver junto con 1 cucharada de aceite hasta que se forme una masa lisa y suave. Poner la masa en una superficie espolvoreada con harina y aplasta la masa un poco.
Para trabajar la masa, doblarla por la mitad hacia su cuerpo, y luego empujarla hacia afuera con la palma de la mano. Girar un cuarto la masa y seguir doblando, presionando y girando del mismo modo. Seguir amasando, utilizando lo necesario del 1/4 de taza de harina que quede para hacer una masa firme y flexible.
Moldear la masa para formar una bola y colocarla en una fuente grande untada con manteca. Volcar la masa para untar toda su superficie con manteca. Cubrir la fuente con un paño de cocina limpio y dejar la masa, 30 a 45 minutos, en un lugar caliente hasta que la masa duplique su volumen original.
Introducir la punta de dos dedos alrededor de 1.5 cm en la masa. Si la marca de los dedos quedan, la masa estará a punto.
Para hacer la salsa, picar los tomates finos; reservar el jugo. Calentar la cucharada restante de aceite en una olla mediana a fuego medio. Añadir la cebolla; rehogar 5 minutos o hasta que se ablande. Añadir el ajo; freír 30 segundos más. Agregar los tomates y el jugo, pasta de tomates, orégano, albahaca, 1/2 cucharadita restante de azúcar, 1/2 cucharadita de sal y pimienta negra. Llevar a su punto de ebullición a fuego fuerte; bajar el fuego a medio-bajo. Hervir 10 a 15 minutos a fuego lento, sin tapar, hasta que la salsa se espese, revolviendo de vez en cuando; verter en un recipiente pequeño; enfriar.
Golpear la masa para aplastarla. Amasar brevemente (de la manera que se describe en el paso 3) sobre una superficie espolvoreada con harina para distribuir las burbujas de aire; dejar la masa en reposo 5 minutos más. Sobre una superficie espolvoreada con harina, aplastar la masa formando un círculo. Estirar la masa, empezando en el medio y pasando con el rodillo hacia las orillas, hasta formar un círculo de 25 cm. Poner el círculo en un molde para pizza de 30 cm, untada con manteca. Estirar y moldear la masa hasta que alcance a tocar las orillas del molde. Tapar y dejar 15 minutos en reposo.
Precalentar el horno a 230°C. Picar los pimientos en pedazos de 2 cm. Cortar los tallos de los champiñones y limpiarlos con un paño húmedo de cocina y rebanar en trozos delgados. Estilar las anchoas. Mezclar los quesos mozzarella y parmesano en un recipiente pequeño.
Extender la salsa uniformemente encima de la masa de pizza. Espolvorear con 2/3 de los quesos. Disponer los pimientos, champiñones, anchoas y aceitunas encima de los quesos.
Espolvorear los quesos restantes encima de la pizza. Hornear 20 minutos o hasta que la masa se vea dorada. Para servir, cortar en trozos.
Fainà
La clásica receta de pizzería, para elaborar en casa el más famoso compañero de la pizza.
Ingredientes
* 200 g de harina de garbanzos
* 600 ml de agua
* 1 cucharadita de sal
* Pimienta blanca molida, a gusto
* Aceite de oliva, cantidad necesaria
Elaboración:
Entibiar una pizzera al horno y untarla con abundante aceite de oliva.
Aparte, mezclar la harina, la sal y la pimienta con el agua vertiéndola gradualmente, primero formando una pasta sin grumos, luego diluyéndola con el resto del agua.
Colocarla en la pizzera untada y cocinar al horno a temperatura alta hasta que se seque y dore.
Comer no del todo caliente, con un chorrito de aceite de oliva y pimienta blanca por encima. Con una porción de pizza, por supuesto.
NOTA:
El recipiente para hornear la fainá es una gran pizzera y preferiblemente de cobre. Si la tiene, emplee el 50% más de ingredientes.
Fainà de Queso
Elaboración:
Colocar todos los ingredientes en la licuadora.
Licuar.
Colocar la mezcla en una fuente enharinada, llevar a horno a fuego medio, pinchar de vez en cuando con un tenedor hasta que el mismo salga limpio, señal que la masa está cocida.
Dejar reposar unos minutos antes de cortar en porciones.
Ingredientes
* 3 huevos
* 7 cucharadas de harina
* 7 cucharadas de queso rallado
* 2 cucharadas de aceite
* ½ l de leche entera
* 1 cucharadita de polvo de hornear
* 1 cucharadita de sal
Empanadas
empanadas fritas
Criolla
• 1/2 kg de harina • 125 g de grasa • 125 cc de agua
Colocar sobre la mesada la harina en forma de corona. En el centro distribuir la grasa derretida y unir los ingredientes agregando el agua. Trabajar mucho la masa con las manos hasta que se hagan globitos. Hacer un bollo, tapar con un repasador y dejar descansar durante 1/2 hora. Estirarla con un palote más finas que las de horno y dar forma a las tapas.
De masa bomba sin huevos
• 3/4 de l de leche • 1 cucharada de sal • 75 g de margarina • 375 g de harina
Colocar en una cacerola la leche, la sal y la margarina. Llevar al fuego y, cuando rompa en hervor, agregar de golpe la harina. Trabajar ligeramente con cuchara de madera hasta que la pasta quede bien lisa y se despegue en forma fácil de las paredes del recipiente. Distribuir sobre la mesada enharinada y dejar enfriar. Estirar con el palote no muy fina, cortar los medallones, rellenar, dar forma a las empanadas y freír. Los recortes se unen en forma fácil.
De aceite y leche
• 1 taza de aceite • 1 taza de leche fría • 1 cucharadita de sal fina • harina en cantidad necesaria
Colocar en un bol el aceite y la leche. Agregar la sal fina y, poco a poco removiendo con cuchara de madera, la harina en cantidad necesaria para que quede una masa suave, ni muy dura ni demasiado blanda. Dejar descansar durante 10 minutos, estirar y dar formar a las tapas.
Masas para
empanadas al horno
Criolla
• 3 tazas de harina • 1 taza de grasa de pella blanda • 1 taza de salmuera
Colocar sobre la mesada la harina en forma de corona. En el centro distribuir la grasa de pella y unir agregando, poco a poco, la salmuera. Trabajar con las manos hasta que resulte una masa bien lisa. Hacer un bollo, tapar con un repasador y dejar descansar durante 1/2 hora. Repartir en bollitos, estirarlos y dar forma a las tapas.
Con levadura
• 1 cuchara de postre de levadura de cerveza • 1 tacita de café de leche tibia • 1/2 kg de harina • 1/2 cucharadita de azúcar • 1 cucharadita de sal • 100 g de margarina • 2 huevos batidos
Disolver la levadura en la leche y reservar. Colocar sobre la mesada en forma de corona la harina y mezclar con el azúcar y la sal. Distribuir en el centro la margarina, los huevos y la levadura reservada. Unir los ingredientes trabajando la masa con las manos. Hacer un bollo y dejar descansar en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen. Estirar la masa y dar forma a las tapas.
Con aceite y grasa
• 1/2 kg de harina • 1/4 de taza de aceite • 50 g de grasa de pella o cerdo • 1 cucharadita de sal • 1 cucharadita de azúcar • agua en cantidad necesaria
Colocar la harina sobre la mesada en forma de corona. En el centro distribuir el aceite, la grasa de pella o cerdo, la sal, el azúcar y unir agregando el agua hasta formar una masa blanda que no se pegue en las manos. Amasar durante 10 minutos, hacer un bollo y dejar descansar durante 20 minutos antes de armar las empanadas.
Armado de empanadas
• Repartir la masa en pequeños bollitos cuando esté realizada con grasa derretida.
• Si fue realizada con manteca u otra clase, estirar con el palote.
• Estirar por separado los bollitos y darles forma redonda. Dejar la masa más gruesa para horno y fina para freír.
Riojanas
18 empanadas
Masa para horno: • 1 kg de harina • 1/2 cucharada de pimentón • 2 cucharadas de grasa más 300 g • cantidad necesaria de salmuera
Masa para freir: • 1 kg de harina • 2 huevos • 1 yema • 4 cucharadas de grasa de pella derretida • 1 cucharadita de azúcar • salmuera en cantidad necesaria
Relleno: • 250 g de grasa de pella • 1/2 kg de cebollas picadas • 1 kg de carne picada a cuchillo • 2 o 3 papas hervidas cortadas en cubitos • 100 g de aceitunas verdes descarozadas • sal • pimienta • comino • ají molido a gusto • 1/2 cucharada de pimentón
Masa para horno: colocar la harina sobre la mesada en forma de corona. Derretir en una cacerola las 2 cucharadas de grasa, agregar el pimentón, retirar del fuego y dejar entibiar. Volcar en el medio de la harina, unir agregando la grasa restante y, poco a poco, la salmuera necesaria hasta formar una masa dura, pero lisa. Amasarla durante 15 minutos y dejar descansar tapada durante 15 minutos. Repartir en 18 bollos. Estirar, uno por uno, dejándolos de 1/2 cm de espesor.
Masa para freir: unir los ingredientes agregando la salmuera hasta lograr una masa tierna. Amasarla durante 10 minutos y separarla en pequeños bollos. Estirarlos por separado dándole forma a las tapas.
Relleno: colocar la carne picada en un recipiente con agua hirviente, dejarla unos segundos hasta que cambie de color, escurrirla y salarla. Cocinar las cebollas en la grasa sin dejar que se doren. Agregar a la carne, incorporar las papas y las aceitunas. Condimentar con la sal, la pimienta, el comino, el ají molido y el pimentón. Mantener en la heladera hasta el día siguiente. Armar las empanadas mojando el borde de las tapas con agua, distribuir en una placa y llevar a horno caliente durante 12 minutos.
Cordobesas
18 empanadas
Masa para horno: • 1 kg de harina • 300 g de grasa de pella derretida tibia • 1 cucharadita de sal • 1 cucharada de pimentón • 300 cc de agua tibia.
Relleno: • 200 g de grasa • 1/2 kg de cebolla de verdeo picada • 1/2 kg de bola de lomo picada a cuchillo • 3 papas hervidas cortadas en cubitos • 2 zanahorias hervidas cortadas en cubitos • 1 ají morrón cortado en fina juliana • 2 tomates pelados sin semillas picados • pimentón • sal, ají molido a gusto • 100 g de pasas de uvas sin semillas • 100 g de aceitunas verdes picadas • 3 huevos duros picados
Masa: colocar la harina sobre la mesada formando una corona. En el centro distribuir la grasa derretida tibia, la sal, el pimentón y, poco a poco, agregar el agua uniendo los ingredientes hasta integrarlos. Trabajar la masa con las manos hasta que quede lisa. Dejar descansar tapada con un repasador durante 20 minutos. Estirar la masa, cortar las tapas para empanadas y reservar.
Relleno: colocar en un bol los ingredientes del relleno junto con la carne cruda, mezclarlos y distribuir el relleno en el centro de cada tapa. Pincelar los bordes con salmuera y cerrar formando las empanadas. Distribuir en una placa y cocinar en horno caliente entre 15 y 20 minutos.
Salteñas
18 empanadas
Masa para horno: • 1 kg de harina • 1/2 de grasa de pella • 1/2 de salmuera tibia
Masa para freir: • igual ingredientes que la anterior • 2 yemas batidas
Relleno: • 1/2 kg de grasa de pella • 1 cucharada de pimentón dulce o picante • 1 kg de carne picada a cuchillo • 2 cebollas de verdeo picadas • sal, pimienta a gusto • 1 taza de pasas de uva • 3 huevos duros picados
Masa para horno: Colocar la harina sobre la mesada en forma de corona, rociar con la salmuera, integrar los ingredientes y agregar agua si fuera necesario. Trabajar la masa con las manos e incorporar, poco a poco, la grasa tibia hasta que quede una masa algo dura. Amasar repartiendo la masa en trozos regulares hasta que forme ampollas. Dejar descansar durante 10 minutos, repartir en bollitos y estirarlos formando las tapas.
Masa para freir: hacerla igual a la anterior agregándole las yemas. Al rellenarlas, freírlas en un recipiente de hierro con grasa no demasiado caliente y dorarlas de ambos lados.
Relleno: Mezclar en un bol la carne, las cebollas, distribuir en una fuente honda y bañar con agua hervida. Dejar reposar durante10 minutos, apretar con una espumadera y escurrir en un colador. Luego agregar agua fría y escurrir. Repetir esta operación 3 veces sin presionar la carne. Salpimentar, agregar las pasas y los huevos duros. Si se desea, incorporar papas hervidas cortadas en cubos. Colocar la grasa en una cacerola, derretir a fuego lento, agregar el pimentón, revolver y retirar del fuego. Dejar entibiar e incorporar a la carne. Llevar a la heladera hasta enfriar. Distribuir el relleno sobre las tapas, pintar los bordes con agua, hacer un repulgo, distribuir en una placa y cocinar en el horno bien caliente. Para que las empanadas queden más doradas, pincelarlas con un poco de la grasa derretida con el pimentón.
Mendocinas
18 empanadas
Masa para horno: • 1 kg de harina • 1 yema • 1/2 taza de leche • 1 cucharadita de sal • 75 g de manteca derretida • 75 g de masa de pella derretida
Relleno: • 1/2 taza de aceite • 2 cucharadas de grasa de pella mezclada con pimentón • 700 g de cebolla picada • 750 g de carne picada a cuchillo • sal, pimienta y orégano a gusto
Colocar sobre la mesada en forma de corona la harina. En el centro distribuir la yema, la leche, la sal, la manteca y la grasa. Unir los ingredientes trabajando la masa hasta que esté lisa. Amasarla durante 5 minutos, dar forma de bollo, volver a trabajar presionando con los puños al mismo tiempo que se la achata (abolillar). Dejar descansar durante 5 minutos y volver a amasar. Estirarla y dar forma a las tapas.
Relleno: calentar el aceite en una cacerola y dorar las cebollas. Agregar la grasa con el pimentón, la carne y remover con un tenedor sin pinchar la carne. Apenas cambie de color, retirar del fuego, condimentar y dejar enfriar. Distribuir el relleno en el centro de las tapas, cerrarlas humedeciendo los bordes con agua y hacer el repulgo. Distribuir las empanadas en una placa y llevar a horno caliente durante 15 minutos.
Tucumanas de Faimallá
18 empanadas
Masa para horno: 1 kg de harina; 1/2 kg de grasa de pella; 1 huevo; cantidad necesaria de salmuera tibia.
Relleno: •1 gallina hervida como para puchero • 1 taza de grasa de pella • 2 cebollas picadas fina • 1 cucharada de pimentón • 2 papas cocidas cortadas en cubitos • 100 g de aceitunas verdes descarozadas • 2 huevos duros picados • sal, comino y pimienta a gusto • 1 cucharada de harina disuelta en caldo
Colocar la harina sobre la mesada en forma de corona. En el centro distribuir la grasa derretida tibia, el huevo y unir los ingredientes agregando, poco a poco, la salmuera hasta formar la masa. Trabajarla masa con las manos hasta que esté lisa. Dejar descansar tapada con un repasador durante 20 minutos. Estirar y cortar las tapas.
Relleno: freir en la grasa las cebollas, agregar la carne de gallina cortada en trocitos y el pimentón. Retirar del fuego, condimentar, agregar los huevos, las pasas y las aceitunas. Incorporar la harina tamizada, volver al fuego y cocinar durante 5 minutos. Retirar y dejar enfriar. Rellenar las tapas, hacer el repulgo, distribuir en una placa y llevar a horno caliente durante 12 minutos.
Torta de Pascualina
* 4 atados de espinaca o igual cantidad de espinaca congelada o enlatada
* 1 cebolla picada fina
* 1 diente de ajo picado
* 3 cdas. de aceite
* 1 taza de queso rallado
* 2 huevos
* sal y condimentos
Para la masa
* 2 tazas de harina
* 50 gr. de manteca
* sal
* 1/2 taza de agua
PREPARACION:
Se cocinan las espinacas y se escurren bien.
Se pican y se saltan en el aceite con la cebolla y el ajo.
A la preparación se le agrega el queso, los huevos, sal y condimentos a gusto.
La masa se prepara trabajando la manteca con la harina y la sal hasta que quede en grumos y luego añadiendo el agua amasando hasta que quede tierna y homogénea.
Se divide en dos partes y con la primera se forra una asadera donde se coloca la preparación de espinacas.
Se pueden colocar huevos crudos en el relleno, haciendo un hueco para colocar cada huevo.
Con la otra mitad de la masa se tapa la torta uniendo los bordes.
Se lleva a horno a temperatura media-alta (200C - 400 F) por unos 40 minutos.
Se pueden usar 2 huevos duros picados en la preparación, omitiendo los huevos crudos sobre el relleno.
La masa se puede sustituír con otras recetas de masa salada de pastel, masa de hojaldre o con masa para pascualina de la que venden preparada.
Pasta Frola
Aquí en Argentina, este tipo de pastafrolas son muy utilizadas en los eventos escolares, cuando se convoca a los padres a preparar tortas y demás platos dulces para recaudar fondos para algún evento especial. En la época que mis hijos concurrían a la escuela primaria y estaban en el último año, era un clásico preparar este tipo de tartas, y hacer ferias para vender estos platos entre los padres de los alumnos de los demás niveles. De esa forma podíamos achicar los costos del viaje de estudios final. Puedo decir que gracias a eventos como esos, conseguí muchas amigas y hermosos recuerdos de esa época.
Ingredientes
* 150 g de manteca
* 2 huevos
* 400 gr. de harina leudante
* 100 gr. de azúcar
* 1 cda de coñac (optativo)
* ralladura de 1 limón
* 500 de dulce de membrillo
* agua o vino para disolver
Preparación
1. En un recipiente ponemos la harina y en centro desgranamos la manteca que tiene que estar blanda.
2. Luego agregamos los huevos, la ralladura, el coñac y el azúcar todo junto.
3. Mezclamos bien y sin darnos cuenta ya tenemos echa la masa para pastafrola.
4. Llevamos a la heladera 1 hora o el tiempo que tenga ya que esto es para darle frío a la masa y que sea fácil manejarla.
5. Mientras descansa la masa, vamos a ablandar el dulce y para eso ponemos una sartén al fuego con el dulce cortado en cubos.
6. Agregamos 2 o 3 cucharadas de agua o vino que también queda muy rico y a medida que se va ablandando lo vamos pisando hasta que quede como una mermelada, retiramos y reservamos.
7. Una vez que la masa está lista, separamos 1/3 y el resto lo estiramos hasta el tamaño de la tartera que vayamos a utilizar.
8. Colocamos en la tartera y agregamos el dulce por toda la superficie.
9. Tomamos el resto de la masa y la estiramos pero ahora cortamos en tiras para formar el enrejado tan típico de la pasta frola.
10. Podemos pincelar con huevo y ya podemos llevar al horno.
Ensalada de Frutas
Un postre clásico: Ensalada de frutas.
* Ingredientes:
-2 plátanos -2 manzanas -2 duraznos - ¼ Kg. de frutillas - el jugo de 4 naranjas - 2 peras -azúcar a gusto - agua (cantidad necesaria)
* Porciones: 8
* Preparación: Lavar todas las frutas muy bien. Quitar la piel de los plátanos, las manzanas, los duraznos y de las peras. Cortarlas en dados pequeños y colocar el un recipiente hondo. Quitar las hojitas de las frutillas y cortarlas también en trozos pequeños. Agregar a las frutas anteriores. Luego colocar el jugo de las 4 naranjas y endulzar a gusto. Agregar un poco de agua. Dejar enfriar un buen rato en la heladera antes de servir.
Si esta ensalada de frutas está destinada a personas mayores en vez de agua se puede agregar alguna bebida alcohólica. Queda muy bien servirla en copones, junto con helado y decorar con hojas de menta o con frutillas u otra fruta colorida. Dependiendo de la estación se podrán agregar (o sustituir) otras frutas muy deliciosas como melón, uvas, damascos, etc.
* Este grupo de alimentos es sin duda uno de los más importantes, ya que aporta fibras, agua, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Su consumo facilita la digestión, refuerza el sistema inmunológico y aporta elasticidad a la piel. La Ensalada de frutas es una excelente forma de presentar estos alimentos, especialmente a los niños, los cuales muchas veces se resisten a consumirlas.